Cuarto nivel

Carbón

La presencia de carbón mineral lignita se utilizó en el territorio de Magallanes  desde el comienzo de la colonización chilena. La actividad se extendió a otro distrito magallánico, principalmente en la isla Riesco (Mina Elena). Y de este modo la minería del carbón alcanzó un período culminante hacia 1943, especialmente estimulado por la exportación y el uso en barcos a vapor. Desde 1950 y durante los siguientes 30 años la actividad carbonífera decayó hasta perder toda su importancia económica.

Petróleo

La búsqueda del petróleo se inicia en la primera década del siglo XX, pero solo el 29 de diciembre de 1945, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, se descubrió el primer yacimiento productor de petróleo comercial en el pozo Springhill N° 1. La producción de petróleo no ha cesado hasta hoy. Enap, Empresa Nacional del Petróleo muestra las fases de exploración y producción destacando a la Región de Magallanes como la única que produce Petróleo en Chile.

Gas Natural

Los primeros pozos productores, tanto de gas natural como de petróleo, se localizaron en la Isla Grande de Tierra del Fuego. que hoy se encuentran principalmente en el fondo marino del Estrecho de Magallanes, aunque también se sigue explotando en el continente. El principal usuario del gas natural es la generación de electricidad, donde se emplea en centrales termoeléctricas de ciclo combinado. Otros usuarios de gas,  son el sector industrial y minero, el sector comercial, y sobre todo es muy apreciado en el uso residencial y en el trasporte particularmente colectivo.

Colección Geológica

Una variada colección geológica de rocas, minerales, carbones y fósiles presentada de manera atractiva e individual cerrando este nivel.

Aviación

Esta sección exhibe objetos pertenecientes a hazañas de la aviación magallánica cuya relevancia se debe a las grandes distancias y la tortuosa geografía que une los puntos habitados de esta región . La muestra destaca aviadores como  Franco Bianco el primero en hacer un raid aéreo del cono sur en 1936 con la aeronave Saturno.

Metanol

La producción de metanol en Chile, compuesto químico derivado del metano, se ha realizado desde 1988 en la Región de Magallanes por la empresa canadiense Methanex, ubicada cerca de Punta Arenas. Fue una de las plantas más importantes a nivel mundial, pero la disminución de la producción de gas natural ha producido una disminución en sus exportaciones.

EXHIBICIONES 

El museo cuenta con cuatro niveles de exhibición de las diversas colecciones donde destacan aquellas que representan la flora, fauna, antropología, paleontología, arqueología, historia y siempre teniendo como referente a la cultura de los pueblos y sus territorios de la Patagonia y Tierra del Fuego

Primer Nivel

Sala Extraterritorial

Fauna Menor

Fauna Mayor

 

 

 

Segundo Nivel

Pueblo Selknam

Aonikenk

Kawesqar

Yagan

Misión Salesiana

Padre Alberto de Agostini

Tercer Nivel

Cosmovisión Selknam

Inmigración

Antártica

Iglesia en Magallanes

 

 

Cuarto Nivel

Enap

Gasco

Mina Invierno

Aviación